KTM 390 Adv - 250 Adv

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Nueva KTM 390 Adventure

 

Dicen que las cosas grandes vienen en paquetes pequeños y esa ha sido la esperanza para la 390 Adventure desde que el CEO de KTM, Stefan Pierer, lo mencionó por primera vez en una entrevista hace unos 7 años. Bueno, después de años de rumores, especulaciones y fotos espía, finalmente está aquí.

Una moto de aventura de pequeño pero potente motor que sea accesible, versátil, económica y divertida no es nada nuevo en el mercado. Ha habido una serie de pequeñas ADV que completan esta categoría desde hace varios años. Entonces, cuando la marca "Ready to Race" saltó al juego, había ciertas expectativas, independientemente del precio. Pero ¿han dado en el blanco?

 

¿Qué tal el motor, la potencia, el torque, los frenos ABS ByBre, la suspensión WP y la pantalla TFT de la KTM 390 Adventure?

Comenzando con un motor monocilindrico de 373 cc tomado de la Duke 390, que produce unos 43 caballos de fuerza y ​​27,3 libras-pie de torque. Además, viene con componentes premium que normalmente no se incluyen de serie en esta categoría, como una pantalla TFT con integración Bluetooth, un puerto de carga en el tablero, manillares de aluminio cónicos, parabrisas o cúpula ajustable, frenos ABS ByBre (Brembo de India) y suspensión WP con ajustes de amortiguación delanteros y traseros. Las ayudas para el conductor también son impresionantes, como el ABS en las curvas que es conmutable en la calle / fuera de la carretera, el control de tracción consciente del ángulo de inclinación y un embrague deslizante.

Motor KTM 390 Adventure   Frenos ABS KTM 390 Adventure

 

 

¿Qué dimensiones de rines y llantas tiene la KTM 390 Adventure?

Eso es una gran cantidad de componentes premium para una motocicleta de aventura de entrada o bajo precio, pero el área importante en la que KTM puede haber escatimado un poco es en la elección de las ruedas. Mientras que sus hermanos mayores vienen con ruedas de radios de 21 ”delante y 18” traseras, la 390 Adventure tiene rines de aleación de aluminio de 19”adelante y 17” atrás. Además, el recorrido de la suspensión es mucho más bajo de lo habitual para las motos de aventura KTM, midiendo 6,7 pulgadas en la parte delantera y 6,9 pulgadas en la parte trasera, junto con una distancia al suelo de 7,8 pulgadas.

Es probable que KTM tuviese que tomar decisiones para alcanzar un precio específico, pero es importante tener en cuenta que las ruedas más pequeñas y la suspensión más baja ayudan a reducir la altura del asiento a 85.3 centímetros (33.6 pulgadas) lo que la hace más razonable y también mejora la maniobrabilidad, factores importantes para cualquier nivel de moto de entrada a la categoría de gama alta. Sin embargo, KTM menciona que la nueva 390 Adventure se hizo para turismo y todoterreno ligero…

Llantas Continental TKC 70 KTM 390 Adventure

 

¿Qué tan parecida es la 390 Adventure a sus hermanas, la Duke 390 o la 790 u 890 Adventure?

Si bien la 390 Adventure se basa en la Duke 390, comparte un fuerte parecido familiar con el 790 Adventure u la más reciente 890 Adventure, con la excepción en el tanque de combustible bajo, todo, desde la iluminación hasta los carenajes laterales, la cúpula, la pantalla, los asientos y el soporte para GPS, se ajustan perfectamente, simplemente se reducen a un paquete más pequeño. La ergonomía de la moto se siente de tamaño completo en la posición sentado, con un cómodo alcance a las barras y suficiente espacio para moverse en la silla. La distancia desde el asiento hasta los reposapiés también es cómoda para motociclistas altos, aunque recomendamos la implementación de un elevador de manubrio, especialmente si el piloto es alto o le gusta montar parado sobre los posapiés de la moto.

 

¿Cómo es la pantalla TFT de 5 pulgadas en la KTM 390 Adventure?

Al encender la pantalla, el TFT en color de 5 pulgadas se ve similar a la de la 790 y 1290 Adventures, con un diseño de baja iluminación para no encandilar, que cambia de color para la noche y el día. Su interfaz y los interruptores de control son como los de las motos grandes al configurar los ajustes de ABS y MTC (control de tracción de la motocicleta), aunque no hay modos de piloto. En su lugar, hay un mapa de combustible estándar y puede activar o desactivar el control de tracción.

La pantalla también es compatible con la aplicación KTM My Ride que le permite conectar su teléfono e intercomunicador a través de Bluetooth. Una vez conectado, puede recibir llamadas, ajustar su música y recibir navegación paso a paso en la pantalla de la moto, todo administrado con los controles de la mano izquierda. La pantalla más grande hace que sea más fácil ver lo que sucede en su visión periférica y los controles del pulgar mantienen las manos del ciclista en el manillar donde deberían estar.

 

¿Cómo configurar el ABS en la 390 Adv?

El ABS se simplifica con los ajustes Street (delantero y trasero) o Offroad (solo delantero) únicamente. También puede configurar las luces de advertencia de cambio para dos RPM diferentes y configurar de manera personalizada la pantalla de inicio. Casi lo único que no se encuentra en la pantalla es la temperatura exterior, que es una buena herramienta para comprender las condiciones actuales de la carretera.

Al encender la 390 por primera vez, suena muy suave en comparación con las máquinas del doble de cilindraje de KTM, pero no deja de tener carácter. Su comportamiento es suave y estable en todo momento. La suspensión se siente firme, lo cual es único para una moto de esta clase. Se acelera fácilmente para incorporarse al tráfico cotidiano y es lo suficientemente rápido como para acelerar y pasar los carros en la carretera. No tienes que pensar mucho los rebases como lo harías en una 250cc y, en la mayoría de las situaciones, no necesitas bajar un cambio para pasarte.

 

¿Cómo se comporta la KTM 390 Adventure en la autopista?

La 390 Adventure se siente estable en la carretera y la cúpula tiene buen diseño aerodinámico en la posición alta. Para una persona Sur Americana promedio, la cúpula bloquea el viento hasta casi el nivel de la nariz. Puede que eso no sea bueno para un día completo de conducción en la autopista, pero mantiene la mayor parte del viento alejado y es mucho mejor que no tener nada.

Una cosa por mejorar, después de un día completo de conducción fue el asiento. Es bastante parecido a una tabla y duele después de aproximadamente una hora de montar en la moto.

 

¿Qué tal los posapiés de la KTM 390 Adventure?

Los posapiés dentados ofrecen un buen agarre en la tierra u off road, pero tienen un mayor grado de inclinación hacia adelante que el promedio. Estos posapiés vienen con una superficie de caucho extraíble instaladas desde fábrica para aumentar el confort. Recomendamos quitarlas si vas a usar la moto en enduro o carreteras destapadas.

Posapies KTM 390 Adv

¿Qué tal es la KTM 390 Adventure en carretera?

Al probar la 390 Adventure en una vía más quebrada, inmediatamente mejora la diversión. Aquí realmente puedes sentir parte del ADN callejero que heredó de la Duke 390. La moto curvea sin mucho esfuerzo y simplemente se siente ligera y muy maniobrable. Además, con las ruedas de 19" y 17", óptimas para la calle, es fácil cambiar de línea en mitad de curva y no se siente nerviosa en ningún momento.

Pero si vas de afán, la liviana 390, con sus llantas Continental TKC 70 de serie, le brinda mucha velocidad en las curvas, y los indicadores de los posapiés altos significa que tiene un ángulo de inclinación abundante antes de que los dedos de los pies comiencen a raspar. La firmeza de la suspensión también mantiene el chasis estable sin durante la conducción deportiva agresiva.

 

¿Qué opinión merecen los frenos ByBre equipados de serie en 390 Adventure?

Los frenos ByBre son perfectos para una moto tan económica. El agarre inicial es suave y puede detener la moto rápidamente con 1,5 dedos, sumado al sistema de ABS antes mencionado los convierten en la opción ideal para esta moto.

 

¿Cuál es el consumo de combustible la de KTM 390 Adventure?

Después de cientos de kilómetros de pruebas, la 390 tuvo un promedio de 105 kilómetros por galón (65 millas por galón) en la carretera y aproximadamente 96 kilómetros por galón (60 millas por galón) en terreno mixto para darle una autonomía segura entre retanqueos de aproximadamente 360 kilómetros (225 millas). No solo es económico llenar el tanque de 3.8 galones, sino que tiene suficiente autonomía para andar sin problema con motos de aventura más grandes.

 

¿Para quienes es perfecta la KTM 390 Adventure?

Aquellos que deseen iniciarse en el mundo de la conducción de aventuras, encontrarán esta máquina práctica, compacta y bastante ligera, perfecta para el desplazamiento diario, con suficiente capacidad llave en mano para que se embarque en una auténtica aventura. Es una gran moto en empaque pequeño, capaza de moverse en variedad de terrenos, con suficiente potencia para llevarte a ti y a tu equipaje, capacidad de combustible para satisfacer las necesidades de alcance y suficientes accesorios para configurarla a tu gusto.

 

¿Cuál es el precio de la KTM 390 Adventure nueva?

La KTM 390 adventure nueva, modelo 2021 cuesta $26.990.000 en Colombia sin papeles según la página de Auteco en mayo de 2022:

Precio KTM 390 Adventure Nueva

 

Ficha y especificaciones técnicas de la KTM 390 Adventure 2021:

Ficha tecnica KTM 390 Adventure

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