Motos y Accesorios

Motos y Accesorios

 

En ésta guía te damos todos los consejos y tips si buscas comprar una moto y todos los accesorios para ella...

El mundo de las motos es algo que históricamente ha causado fanatismo, no solo en las personas que lo consumen diariamente, sino también en aquellos que lo observan desde afuera. Y es que, desde el cine norteamericano, se ha creado un estereotipo sobre los motociclistas, mostrando hombres pintas, con alto poder adquisitivo y un nivel de liderazgo suficiente para domar un vehículo de dos ruedas a altas velocidades. Aun así, esa imagen capitalizada es errónea, o por lo menos, improbable dentro del mercado y las necesidades de cada persona que se suma a un universo de diferentes posibilidades.

Así pues, el objetivo de este artículo es dar algunas recomendaciones a la hora de escoger nuestra primera moto para adquirir, sin dejar a un lado las características que pueden ser trascendentales en el tema económico, de uso y seguridad. Es importante aclarar que ni siquiera los más experimentados se asemejarán a Marc Márquez, pero tal vez con estos pequeños tips, la comodidad en la vía y el bolsillo hagan la vida más fácil.

 

¿Qué uso le darás a tu moto?

Pocas personas en el mundo dirán que nunca han querido estar sobre una motocicleta que ruja y dé una apariencia de poder y dominio. Aun así, este segmento es limitado. El primer aspecto para resolver es para qué necesito mi primera motocicleta; ya sea transportarme de la casa al trabajo, utilizarla en mensajería o domicilios, quemar adrenalina corriendo en ella o haciendo acrobacias o simplemente emplearla para viajar por fuera de la ciudad. Para esto, hay diferentes tipos de motos: calle, turismo, scooters, doble propósito o deportivas, entre otros.

 

Motos de Calle: si buscas una moto para trasportarte y trabajar en ella…

En este aspecto, si mi necesidad fundamental es transporte urbano y la utilización de la motocicleta durante largas jornadas y calles congestionadas, una opción sería adquirir una motocicleta de calle o tipo street; así se prioriza la comodidad corporal y genera un mayor control del vehículo, debido a la altura de la moto. Motos como una Hero ECO 100, una AKT NKD 125, una TVS 100 Sport o una Bajaj Boxer , pueden ser las cuatro más apropiadas. Una de las virtudes de este tipo de motos y en especial las de 100cc, es que son motos muy económicas y consumen muy poco combustible, pudiendo recorrer hasta 380 kilómetros con un solo galón de gasolina.

Te invitamos a leer este articulo que te puede interesar: Las 6 Motos Más Baratas En Colombia.

 Motos para Trabajo

 

Motos Sport Naked: Si buscas una motocicleta para usarla diariamente pero también escapar de la ciudad en fines de semana o de vacaciones…

Si la idea es darle un uso diario, conocer lugares por fuera de la ciudad y pasar un buen fin de semana, la recomendación de iniciación sería un vehículo de cilindrada media y tipo Naked, haciendo referencia a que tiene pocos carenajes. Estas suelen ser más grandes, anchas y altas. Sin embargo, es importante aclarar que puede haber de bajo o alto cilindraje; algunos ejemplos pueden ser la Pulsar, Yamaha FZ, Honda CB y TVS Apache, Suzuki Gixxer sin descartar una de mediano cilindraje como la Bajaj Dominar. Dicha elección depende, en gran medida, de la experiencia del conductor y el presupuesto. Si definitivamente la buscas para viajar, más que para uso diario de movilidad, te sugerimos leer este articulo que te dará tips de cómo adecuar la moto para que sea perfecta: ¿Qué Tal Es La Pulsar 200 Ns Para Viajar?

 Moto para Viajar

 

Superbikes o Super Deportivas: Si eres un adicto a la adrenalina y lo que quieres es correr o hacer stunt en tu moto…

Para correr, nada mejor que una Superbike. Como su nombre sugiere, es una superdeportiva, generalmente vienen con motores de más cilindros, capaces de desarrollar mucha potencia y mucha velocidad. Su estilo es muy atractivo, cuenta con carenajes, pero su desventaja es su posición de manejo que es un poco incómoda ya que es agachada para mejorar el flujo del aire a altas velocidades. También debes tener en cuenta que, debido a su potencia, generalmente consumen más combustible que las demás.

En este caso, las motos más conocidas son las Kawasaki Ninja, Yamaha R15, Yamaha R3, Yamaha R6 y Yamaha R1, Honda CBR y Suzuki GSR. Hasta Bajaj tiene su versión de Pulsar superdeportiva llamada Pulsar 200 RS.

Aunque son la moto soñada, las superdeportivas no son las ideales para los usuarios que llevan poco tiempo en este mundo. La explicación parte de la comodidad y la postura corporal, viendo las consecuencias en la seguridad y en el control del vehículo. Como iniciación, es aconsejable que el usuario pueda encajar totalmente en la moto; alto, ancho y largo. Así pues, debemos tocar el suelo con facilidad, ser capaces de sostener la moto y tener una postura que permita dominar la motocicleta si estamos en problemas.

 Yamaha R15 modelo 2022     Ergonomia moto deportiva

 

Scooters: Si quieres una moto fácil de manejar, automática y que tenga donde guardar las cosas cuando me bajo de ella…

Las motos automáticas o scooters son muy cómodas y son motos fáciles de manejar con precios oscilan entre los cinco y los doce millones de pesos.

Una scooter puede la mejor alternativa para aprender y coger experiencia. La Yamaha BWS o Kymco Agility son la mayor referencia del mercado, pero si nuestro poder adquisitivo es mayor, una Yamaha NMAX sería una buena posibilidad, siendo la 4ta moto más vendida en Colombia y la moto automática más vendida del segmento.

Moto facil de manejar     Ergonomia moto scooter

 

Motos Doble propósito o Enduro: Si quieres usarla en calles pavimentadas pero quieres aventurarte a trochar y hacer caminos destapados...

Todas las motos de las que hemos hablado antes son motos para calle, pero y qué tal, ¿si lo que quieres es moverte también por caminos de herradura o carreteras destapadas?, para ello existen las motos doble propósito. Como su nombre lo dice, son motos con 2 propósitos: el on road y el off road. Son motos con ruedas delanteras de mayor diámetro, generalmente de 21 pulgadas, que le permiten enfrentarse a los obstáculos de manera fácil. Son motos muy ágiles y versátiles. pero su debilidad radica en que su sillín es delgado por lo que no será la moto perfecta si quieres viajar largos recorridos en ella.

Moto doble proposito

 

¿Cuánto vale una moto nueva?

Existen también motos para todos los presupuestos. En el caso de Colombia, las motos nuevas valen entre 4 millones de pesos y hasta 100 millones de pesos para el caso de motos de gama alta, pero definitivamente las más vendidas son las pequeñas, ya que según cifras del RUNT, el 98% de las motos son de menos de 250cc (es decir de menos de 15 millones de pesos) y solo el 2% restante compran lujosos vehículos.

Bajo esa decisión, es importante destinar un presupuesto para dicha compra, limitando así las opciones. Por otro lado, es de esencial importancia considerar los gastos extra que una motocicleta pueda generar; matricula, gasolina, seguros, impuestos, repuestos y mantenimiento. El cilindraje, la marca y el tipo de moto definirán un precio estimado.

Por ejemplo, para el caso de una motocicleta de iniciación, la cual está entre los 100 y 200 centímetros cúbicos, puede valer en el mercado colombiano entre cuatro y siete millones de pesos. A diferencia de eso, una moto de mediano o alto cilindraje puede sobrepasar fácilmente los 20 millones de pesos.

 

¿Y qué tal comprar una moto usada?

También es una excelente opción si revisas que técnicamente se encuentre muy bien, para lo que existen talleres de motos que se especializan en hacer peritajes y revisiones para que sepas el estado de la moto antes de comprarla. Estos peritajes cuestan alrededor de $100.000 pero te ayudarán a entender las cosas que están bien o aquellas que tengas que reparar.

Recuerda que es tu primera moto y seguramente te caerás un par de veces mientras aprendes, así que una moto usada puede salirte más económica que comprar una nueva, o por lo menos no te dolerá tanto cada que toques el suelo...

También es importante revisar el historial de la moto, que no haya sido reportada como robada o que tenga multas y sanciones sin saldar con el tránsito, ya que, si no tendrás muchos dolores de cabeza.

Si quieres consultar precios y estulos, la página de TuMoto.com puede ser una buena página web para que mires opciones de motos usadas, pero recuerda tener precaución al momento de comprar.

 

Motos Usadas Mercadolibre

¿Comprar la moto con crédito o de contado?

Eso depende de tu capacidad y presupuesto. Muchas veces es bueno comprar a crédito ya que puedes conseguir seguros de accidentes más económicos incluidos a través del valor de la cuota con la entidad financiera.

Aunque con el crédito tienes que pagar un valor final más alto al final de la vida de este, también debes evaluar que esto ayuda a que no tengas que pagar todo de una si no que te permite acomodarte y pagarla poco a poco hasta que sea tuya.

También es perfectamente aceptable comprarla de contado si cuentas con el dinero y no quieres pagar el extra-costo que se genera con los intereses.

En Colombia, todas las marcas de motos como: Bajaj, Yamaha, Honda, Suzuki, Victory, TVS, Kymco, Kawasaki, BMW, Ducati y todas las entidades financieras como Sufi, Finandina, etc, ofrecen créditos para motos dentro de sus portafolios. Es fácil conocer los precios de las motos nuevas en las páginas web de cada una de las marcas e incluso el valor a crédito de las mismas.

NKD 125 a credito

Gastos de matricula, impuestos, seguros, accesorios y valores a conocer al comprar una moto

El mundo de las motos domina nuestro país. Para 2018, el 58% del parque automotor en Colombia era propio de motocicletas, según la Cámara Automotriz (Andi). En cifras, esto significaba para ese entonces en 8,9 millones de matrículas de motocicletas activas. No obstante, ante este crecimiento, los accidentes viales también tomaron protagonismo. Para ese mismo año, según Fasecolda, el 87% de los accidentes viales en el país tenían una o más motos involucradas, con un total de 604.153. Este último dato obedece, en buena parte, a la elección más segura para cada usuario.

Por otro lado, es importante hablar sobre los accesorios que son necesarios y otros que no lo son en la primera etapa de un motociclista. Los slider o las defensas protegen la carrocería de la moto durante una caída, mientras que una la parrilla facilita cargar maletas o implementos personales. Por otro lado, los protectores de faro, las pecheras y los kit de exploradoras no son esenciales para un principiante. Asimismo, para una motocicleta de 150 cc, los costos extra podrían estar entre 300.000 y 400.000 pesos al mes, sin olvidar el SOAT anual.

 

 

 

 

 

To Top