Viajar en Moto

¿Qué herramientas llevar para un viaje en moto?

De nada sirve salir a la ruta llevando el mejor, más costoso y más completo juego de herramienta si lo cargas en el empaque original (que generalmente no es pensado para ser transportado en el poco espacio disponible en una moto), o si lo llevas en bolsas de plástico, envuelto en trapos y amarrado con cabuyas, ¡créenos cuando te lo decimos!

¿Qué herramienta debo llevar para un viaje en Moto?

Las abuelas son sabias, y toda abuela sabe que quien va mejor preparado en cada salida, es quien mejor pasa y menos riesgos corre, no por nada siempre preguntan si uno va con los calzoncillos limpios. Por poner un ejemplo. Ya estamos grandecitos y cada uno verá si sale o no con los interiores manchados o no, pero eso es una cosa, y otra muy distinta es salir a viajar sin llevar lo necesario para suplir cualquier situación mecánica que se pueda presentar. Ahora, una cosa es salir con la “herramienta de la moto” y otra es realmente llevar lo que podemos llegar a necesitar.

Herramientas para Viajar en Moto

¿Qué tal es la herramienta para la moto que trae la motocicleta originalmente, es suficiente?

Las comillas de arriba son porque las motos de hoy día traen una herramienta que solo sirve para que la marca diga que sí la trae o para cumplir una norma en algunos países del mundo, un destornillador, una llave genérica y una hexagonal no constituyen un juego de herramienta para ninguna moto, y en los pocos casos en las que traen algo más que esos ítems, la calidad de los componentes es tan buena, que si no se dañan apretando un tornillo al primer intento, lo hacen al segundo o al tercero.

Por esto es fundamental, hacernos a un buen juego de instrumentos que sirva realmente para sortear una eventual dificultad en medio del camino, idealmente se debe llevar al menos lo suficiente para cambiar las ruedas, bajar las tapas plásticas y sacar la bujía, pero evidentemente la cantidad de piezas depende en gran parte de los conocimientos que tengas y, en buena medida, de la disposición que tengas a ensuciarte las manos, más allá del hecho que hoy día la mejor herramienta para llevar en una de esas motos modernas y súper tecnificadas sea un celular con buena señal y suficientes datos y minutos.

Lubricar cadena de moto

¿Cuál es el mejor estuche para herramienta de moto?

Ahora, como decíamos al inicio, puedes tener lo mejor en herramienta, pero si no tienes en qué cargarla adecuadamente, las probabilidades son que, casi con toda seguridad, algo se te va a perder o se te va a caer. Precisamente por eso Fireparts, valiéndose de la extensa experiencia en viajes de corto y largo aliento de muchos de sus integrantes, decidió crear los Tool Roll, unos bolsos específicos para cargar en un solo paquete, seguro, duradero y resistente, todo lo que se te ocurra llevar para atender cualquier necesidad de tu compañera de viaje.

Actualmente Fireparts te ofrece dos tipos de Tool Roll: la versión MINI y MAX. La diferencia entre ambos está dada por su capacidad de almacenaje, siendo el MAX la opción ideal para los más avanzados mecánicos de carretera que naturalmente querrán llevar consigo muchas más piezas, probablemente no solo para atender su moto sino la de algún otro parroquiano en el camino.

El Tool Roll MAX se ha diseñado en forma de rollo para acomodar mejor la herramienta y ajustar su tamaño a lo que lleves. Está elaborado con materiales de alta resistencia, necesarios por la fricción y el desgaste que genera el peso de la herramienta y las puntas afiladas de ciertas piezas. Cuenta con una solapa superior de bolsillo grande y enmallado, que se ajusta con velcros de alta resistencia. Viene equipado además con 2 bolsillos de cierre para items alargados y tiene bolsillos aleatorios en tamaño con resortes de ajuste para que puedas adicionarle la herramienta como más te convenga manteniendo el orden.

Por su parte, el Tool Roll Mini está pensado para llevar menos cosas, pero siempre lo suficiente y necesario para desenvolverte con tu moto, desde solucionar un pinchazo, cambiar una llanta, llevar piezas de repuesto (como un eslabón de cadena) o lo necesario para solucionar una rotura del radiador. No por ser mini, este herramentero tiene algo que envidiar a su hermano, salvo la capacidad de carga, pues ha sido elaborado con los mismos materiales de alta resistencia, también tiene bolsillos en malla y plástico y múltiples bolsillos para acomodar llaves de distinto tipo y tamaños sin dejar regueros en el camino.

Herramientas para Moto

¿Cuáles son las recomendaciones para la herramienta de moto, mucha, poca?

No es la cantidad, es la calidad, o, en este caso, más adecuadamente la funcionalidad de lo que se lleva en el maletín para herramientas de Fireparts, lo que realmente puede hacer la diferencia entre desvararse o quedar tirados en el camino, algo que, ninguno de nosotros quisiera. Ya te hablamos de los herramenteros desarrollados por Fireparts para cargar contigo todo lo que puedas necesitar, pero entonces ¿qué es todo eso que pueda necesitar conmigo?

Una de las máximas de viajeros (de tantas que hay), dice que idealmente se debe llevar la herramienta para desarmar la moto. Puede sonar exagerado, o que se trata de mucha cosa, en realidad no es tanto, ya vas a ver, y además trata realmente de lo siguiente: de nada sirve comprar un juego de copas con cuadrante de ½ y llevarlo entero, y también uno de 3/8 y otro de ¼ porque “nunca se sabe”; vale más llevar un rache y adaptadores para ajustar las copas cuando sea el caso, por ejemplo, unas copas de ½ para aflojar o apretar los ejes de las ruedas, y el resto de 3/8 para trabajar en el resto de la moto donde no hace falta aplicar tanta fuerza. Incluso así, tampoco es necesario llevar el juego completo, de nada te va a servir cargar la copa 11 si no tienes ningún tornillo con cabeza de esa medida. Algo similar pasa con los juegos de llaves, ¿para qué llevar uno de hexágonas y otro Torx, si mi moto solo tiene de las segundas?

Ten en cuenta otra de las máximas de los viajeros: menos es más, lleva solo lo que necesites, y, no menos importante, lleva lo que sepas utilizar, así sea un celular para pedir auxilio ¡válido! Es lo mejor que uno puede llevar para muchas de las motos súper sofisticadas de estos tiempos.

 

 parchar llanta de moto

¿Cuál es la lista de las herramientas que debo cargar en un viaje en moto?

Habiendo dicho esto, aquí te traemos un listado (a modo de referencia únicamente) para que “te inspires” en cuánto a qué llevar y, si has de necesitar el Tool Roll MINI o el MAX para que te quepa todo.

  • Llave de expansión
  • Llaves (copas) específicas para los ejes de las llantas
  • Alicate
  • Destornillador de pala y estrella
  • Cinta aislante
  • Palancas para desmontar llantas
  • Kit de mechas (mechas, punzón, hilador)
  • Inflador o compresor
  • Neumático (incluso si tus llantas son tubeless)
  • Medidor de presión de aire
  • Caja de tornillos varios M6, M8, M10, arandelas varias y tuercas
  • Navaja de llaves hexagonales o Torx (BMW o KTM)
  • Lubricante
  • Cepillo Supremacy para limpiar cadenas
  • Despinzador de cadena
  • Empate de cadena según el paso de tu moto (420, 428, 520, 528 / con o sin orings)
  • Un tramo de cadena según el paso de tu moto
  • Llaves boca fija (6mm, 8mm, 10mm, 12mm, 14mm)
  • Rache con copas más comunes (6mm, 8mm, 10mm, 12mm, 14mm)
  • Soldadura epóxica
  • Amarres plásticos o Tie Wraps
  • Correas Terek para halar en caso de que no tengas nada más que hacer
  • Navaja multiusos
  • Cinta gris (duck tape)
  • Pañitos húmedos para limpiarte
  • Una estampita de la Virgen o el santo de tu devoción (nunca se sabe)

 

Estuche de herramienta para moto

 

 

Anterior Las 6 motos más baratas en Colombia Siguiente Defensas y Sliders para Moto: Todo lo que necesitas saber...
0 Comment(s)
To Top