Intercoms

 
 

 

Intercomunicador para Moto

 

¿Qué es un Intercomunicador para moto?

Un intercomunicador para casco de moto es un pequeño dispositivo que se puede instalar en los cascos o que incluso ya viene incorporado en algunos cascos y que se utiliza para mantener una comunicación fluida y clara entre el piloto, el copiloto o parrillero o inclusive otros motociclistas.

Son dispositivos electrónicos muy avanzados que también te permiten escuchar música, recibir indicaciones del GPS o enlazarlo a través del bluetooth con tu dispositivo móvil para que puedas recibir llamadas sin tener que soltar el manubrio.

Intercom entre conductor y pasajero

 

¿Qué ventajas tiene un intercomunicador para casco?

Las ventajas de un intercomunicador para casco de moto son muchas, ya que te permitirá hacer tus viajes mucho más entretenidos. Podrás comunicarte en todo momento con tu pasajero si viajas acompañado, tendrás la posibilidad de acceder a la radio o a la música de tu teléfono móvil, y podrás utilizarlo como manos libres, pudiendo contestar esa llamada tan importante sin tener que detener tu viaje.

Además, los intercomunicadores para moto se instalan fácilmente en tu casco, pudiendo retirarlos cómodamente sin provocar daños a tu casco.

 

¿Cómo están compuestos los intercomunicadores bluetooth?

  • Altavoces o Speakers: son los encargados de amplificar el sonido que envía la otra persona.

  • Micrófono: se encarga de enviar el sonido que es emitido por el piloto, hacia el acompañante y viceversa.

  • Receptores de señal bluetooth: estos receptores se encargan de mantener enlazados ambos intercomunicadores de forma inalámbrica.

Partes de un intercomunicador para moto

 

 

¿Por qué comprar un intercom para motocicleta?

Los intercomunicadores para cascos son accesorios prácticos que permiten mantener una comunicación rápida con tu acompañante, bien sea pasajero o motociclista. Todo esto evitando perder la vista del camino o retirar las manos del timón, acciones que ponen en riesgo tu vida.

Estos dispositivos son versátiles y permiten establecer canales de comunicación abiertos con cada miembro del grupo. Así que ya no será un dolor de cabeza tener que comunicarte con otros pilotos para establecer en qué lugar realizarán las paradas o por qué ruta conducirán.

Otro de los aspectos importantes que debe tener en cuenta al momento de comprar un intercomunicador para cascos es que el dispositivo debe ser compatible con tu Smartphone, así podrás recibir instrucciones del GPS, escuchar música o recibir llamadas sin tener que sacar tu dispositivo móvil del bolsillo.

 

¿Cómo usar adecuadamente los intercomunicadores para moto?

Cada marca de intercomunicador es diferente en cuanto a su configuración, operación y mantenimiento. En el caso nuestro, tenemos marca Sena y Midland, dos de las mejores marcas mundiales especializadas en estos productos.

Generalmente estas serían las indicaciones para usarlo adecuadamente, perso sugerimos revisar los manuales específicos de cada producto:

 

  • Revisa el manual de tu intercomunicador para cascos: al momento de comprar tu dispositivo debes revisar el manual de usuario debido que cada modelo cuenta con funciones y características distintas, por esa razón es importante que conozcas cómo se enciende/apaga, su conectividad y la utilidad de sus accesorios.

 

  • Carga tu intercomunicador: debes conectar tu intercomunicador a una fuente de energía apenas se esté descargando. La mayoría de estos cargadores son USB, con conexión Jack o USB normal, todo dependerá del modelo del intercomunicador para casco de moto, es simple, solo deberás conectar el cargador a tu dispositivo y finalmente colocarlo en una toma de corriente, luego espera a que se cargue y podrás usarlo nuevamente.

 

  • Procede a encender el intercomunicador: debes ubicar el botón de encendido/apagado, déjalo pulsado por un par de segundos hasta que se encienda una luz y se mantiene parpadeando, de esta manera sabrás que el dispositivo está listo para usar.

 

  • Enlaza el intercomunicador para casco a otro intercomunicador: dependiendo del modelo de intercomunicador que tengas este podrá enlazarse con uno o varios intercomunicadores al mismo tiempo, solo deberás pulsar el botón de encendido/apagado al mismo tiempo que la otra persona, de esta manera ambos intercomunicadores para cascos de moto encenderán una luz LED que parpadean al mismo tiempo, luego de haber pulsado 2 veces más el mismo botón ambos intercomunicadores se encontrarán totalmente enlazados.

 

  • Enlaza tu intercomunicador para casco de moto al celular: este enlace es mucho más sencillo, al momento de unir ambos dispositivos podrás recibir llamadas, escuchar la música de tu móvil y hasta utilizar el GPS. Luego de haber encendido el intercomunicador para cascos debes encender el bluetooth de tu teléfono móvil y colocarlo a una distancia cercana; en el dispositivo aparecerá un listado de nombres y allí podrás identificar la marca o modelo del intercomunicador. Pulsa ese nombre en el móvil y espera unos segundos hasta que el dispositivo esté vinculado. A partir de ese momento podrás disfrutar de música durante el viaje, recibir instrucciones de voz del GPS o recibir llamadas telefónicas.

 

¿Cómo funcionan los cascos con intercomunicador?

Los cascos con intercomunicador se encuentran compuestos por un altavoz y un micrófono, de esta manera el aparato podrá emitir y recibir señales de radiofrecuencia a través de bluetooth. Gracias a este método es posible la comunicación entre uno o varios motociclistas, por supuesto todo dentro de un rango de alcance de aproximadamente 800 metros de distancia (depende de cada equipo).

Los dispositivos internos que tienen cascos con intercomunicador son controlados por comandos de voz, de esta manera no será necesario utilizar las manos.

Intercom Sena 5S

 

Tipos de intercomunicadores para moto

En el mercado existen solo 2 tipos de modelos de intercomunicadores para cascos de motos, los inalámbricos y los que tienen cables.

 

  • Intercom inalámbrico: estos dispositivos son modernos, versátiles y cómodos, además cuentan con bluetooth, de esta manera se podrán transmitir radiofrecuencias y así establecer una conexión inalámbrica donde un dispositivo sea el emisor y otro el receptor. Con estos intercomunicadores para cascos de motos podrás comunicarte con tu acompañante o con otros motoristas. También podrás vincular tu aparato comunicador con tu dispositivo móvil, así podrás controlar el navegador satelital por comando de voz o escuchar música.

Intercom Sena 20S

 

  • Intercom con cable: este modelo de intercomunicadores para cascos de motos se encuentra conectado por cables tanto a los auriculares como al micrófono del piloto y el pasajero. A pesar de que son los modelos más económicos su alcance se ve limitado por el tamaño de los cables, lo que podría resultar un poco incómodo.

Intercom de cable para moto

 

¿Es legal tener un intercomunicador en el casco en Colombia?

Los cascos con intercomunicador son un dispositivo legal y seguro que se puede usar al momento de andar en moto. Los pequeños altavoces que se encuentran en el interior del casco te permitirán escuchar indicaciones, además no van colocados en tu oreja, así que podrás escuchar todos los sonidos externos.

La nueva reglamentación sobre cascos en Colombia prohíbe que lleves tu celular metido dentro del casco. Es un tema muy peligroso y genera sanción inmediata a partir del 23 de enero del 2021. Este es un motivo adicional por el cual, llevar el intercomunicador en el casco, el cual es permitido por la ley, es una excelente opción para evitar sanciones y accidentes graves.

La comunicación es esencial y tener un casco con intercomunicador de motos es la mejor opción para que puedas conversar con tu compañero de viaje u otros motociclistas, para que puedas mantenerte en la ruta adecuada o distraerte un poco durante el viaje con música.

 

¿Cómo elegir el mejor intercomunicador para cascos de moto?

Es importante que tengas en cuenta ciertos aspectos al momento de elegir este accesorio, existen factores fundamentales como la calidad y la durabilidad de estos dispositivos que son de gran ayuda para elegir el mejor intercomunicador para cascos de moto, entre ellos tenemos:

 

  • Conectividad: esta característica te permite definir cómo de versátil o práctico es un modelo de intercomunicador para cascos. Algunos son capaces de establecer conexión con tus dispositivos móviles, recibir llamadas e instrucciones del GPS sin necesidad de sacar tu teléfono móvil del bolsillo. Otros intercomunicadores para cascos de moto son capaces de conectarse con más de un dispositivo para así poder conversar con quienes te acompañan.

 

  • Distancia: los intercomunicadores para cascos de moto cuentan con una excelente recepción siempre que se encuentre dentro de un rango de 400 metros de distancia. Sin embargo, existen algunos dispositivos que son capaces de alcanzar los 1000 metros, revisa la marca y modelo (Sena o Midland) para mayor información.

 

  • Compatibilidad: al momento de comprar un intercomunicador para casco de moto es importante que te asegures que es compatible con otras marcas y modelos, de esta manera no tendrás ningún problema para comunicarte con otros pilotos. Además, también es importante que se ajuste perfectamente a tu casco al momento de instalarlo.

 

  • Batería: lo ideal es elegir un modelo de intercomunicador que cuente con una batería efectiva y duradera. Estos aparatos cuentan con una batería que dura al menos 10 horas si su uso es continuo, además es recargable.

 

  • Número de piezas: en el mercado puedes conseguir una variedad de modelos, por ejemplo: alguno cuenta con una unidad de control inalámbrica, donde los botones te permitirán activar diversas funciones. Estos aparatos generalmente se encuentran acompañados de un micrófono y 1 o 2 auriculares, además de su cargador.

 

  • Método de fijación: cada intercomunicador para casco de moto se fija de una manera distinta. Cada método de sujeción depende de la marca y el fabricante. debes fijarte bien que las piezas se encuentren totalmente firmes para que no exista riesgo de pérdida o caída. Algunos modelos se sujetan con adhesivos o clips, otros cuentan con una instalación más compleja donde se necesitan tornillos.

 

  • Según el casco: debes fijarte muy bien en el modelo de tu casco y el del comunicador, de esta manera comprarás un aparato totalmente útil. Algunos modelos de intercomunicadores para cascos de moto son universales, es decir, pueden ser instalados en diferentes modelos de cascos.

 

  • Precio: Existen intercomunicadores muy asequibles con funciones básicas y existen otros muy profesionales con Audio HD y conexión mesh que hacen que valga mucho más pero que sean más potentes y fieles.

Intercom de Moto Sena

Conclusiones sobre los intercomunicadores para cascos de moto

Los intercomunicadores para cascos de moto se han convertido en un elemento indispensable para aquellos moteros que aprovechan cualquier ocasión para salir a hacer kilómetros con sus motos.

Se acabó eso de tener que conducir en soledad, ya que con un intercomunicador podrás comunicarte con tus pasajeros o compañeros de ruta, escuchar música o mantener una conversación telefónica. Toma nota de los intercomunicadores que te hemos mostrado y hazte con el tuyo.

To Top