Honda Africa Twin

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Honda Africa Twin

 

Es posible que todos conozcamos la Honda Africa Twin como una moto de aventura de gran cilindrada y avanzada tecnología que ha sido una de las más vendidas en la categoría (a nivel mundial, con más de 100.000 unidades vendidas) desde que se reintrodujo en 2016. Honda la presenta como una moto muy aventurera para quienes les guste el enduro / travel, les guste combinar la suciedad con las buenas rutas.

 

 

Pero no siempre fue así. De hecho, la primera Honda Africa Twin disponible públicamente desciende directamente de una moto de carreras legendaria, y fue construida en pequeñas cantidades por las mismas personas que diseñaron la moto de carrera de fábrica. Aunque ha cambiado considerablemente a lo largo de los años, todavía existe esta gran categoría que la hizo nacer: turismo de aventura con un enfoque en la capacidad todoterreno. Demos una pequeña mirada a la evolución de la Honda Africa Twin.

 

Born To Race

 

Al principio, estaba la Honda NXR 750, una moto de carreras diseñada específicamente para ganar el Rally París-Dakar de 1986, que ahora lo conocemos como Rally Dakar.

Honda Racing Corporation, o HRC, comenzó el proyecto en 1984 y envió ingenieros al rally en 1985 para aprender lo que pudieran sobre esta dura prueba en el desierto y construir una moto que estuviera muy por delante de la competencia. Establecieron algunos parámetros: tenía que ser fácil de manejar y estable, necesitaba alcanzar las 112 mph y tener una velocidad de crucero de 95 mph, tenía que ser fácil de manejar y tener un rango de gasolina de unas 280 millas.

 

 

Así nace la moto que dominaría el Rally París-Dakar e inspiraría a una generación de motos que parecían corredoras del Dakar. La Honda NXR 750 empleó un diseño de motor bicilíndrico en V de 779 cc, un diseño bueno para 70 caballos de fuerza a 7000 rpm. Tenía una capacidad de combustible de 15 galones con un tanque de combustible delantero tipo silla de montar para mantener el centro de gravedad bajo, una malla que cubría el faro, transmisión de seis velocidades y 300 mm de recorrido adelante y 270 mm en la parte posterior. Además, solo pesaba 190 kilos.

En ese entonces, BMW, Yamaha y Cagiva eran los que tenían que vencer y lo lograron, porque la Honda NXR 750 ocupó el primer y segundo lugar en su debut en 1986 y ganó la carrera cuatro años seguidos. Ningún fabricante había hecho esto antes, y la Honda NXR fue inmortalizada. Pero el mayor éxito, quizás, fue la moto que nació del éxito de la NXR 750.

 

 

Nace la Honda Africa Twin

 

La primera Africa Twin, la Honda XRV 650, fue lanzada en mayo de 1988 para capitalizar el éxito de Honda. Se apegó lo más posible al diseño de la Honda NXR 750, incluso siendo producido por HRC en lugar de Honda.

Los diseñadores tomaron prestado el SOHC V-twin existente de 583 cc, tres válvulas por cilindro, de la Honda Transalp y lo subieron 647 cc para crear el corazón de 57 caballos de fuerza. Querían una apariencia más agresiva que la Transalp, por lo que siguieron la filosofía de diseño de la Honda NXR 750. 

 

 

Como una moto de aventura todo terreno de gran cilindrada, la Africa Twin era única. Había nacido la Dual Sport “réplica de rally”.

 

En 1990, Honda tomó la fabricación de la Africa Twin (antes lo hacía HRC) y siguió haciendo cambios a la recién lanzada Africa Twin, le subieron la potencia, el cilindraje, cambios en la suspensión entre otros. Pero desde 1996 , la Honda Africa Twin permaneció prácticamente sin cambios hasta que se suspendió en 2003, poniendo fin al primer capítulo de 15 años de la historia de Africa Twin.

 

 

El renacer de una leyenda, la nueva Honda Africa Twin

 

Honda revivió el modelo Africa Twin en 2016 con la CRF1000L en uno de los lanzamientos de motos de aventura más esperados de la historia. La nueva moto tenía que estar a la altura de la reputación de su predecesora y competir con una nueva generación de motos de aventura más grandes de BMW, Ducati, KTM, Triumph y Yamaha.

 

 

Por supuesto, las motos habían cambiado drásticamente y Honda no solo tenía que mantenerse al día, sino tomar la iniciativa. En lugar de crear una moto dócil con raíces en las carreras en el desierto, la respuesta de Honda fue una motocicleta de clase aventura más pesada y potente que sus anteriores modelos, con una configuración de motor bicilíndrico en paralelo repleto de tecnología moderna como ABS desconectable y control de tracción ajustable y lo más impresionante, su opción de transmisión de doble embrague (DCT) en el nuevo modelo, una característica que esencialmente hace que la moto sea automática.

La idea era que la moto pudiera ir a cualquier lugar, desde carreteras hasta caminos de tierra. Para encontrar ese equilibrio, Honda mantuvo la longitud total de la moto relativamente corta. El peso de la nueva moto había aumentado a 228 kilos con todos sus líquidos (242 para el modelo DCT), pero la potencia también había aumentado a 94 caballos de fuerza. La capacidad de combustible se había reducido a 5 galones, pero el nuevo motor, equipado con inyección de combustible moderna mejoró mucho la autonomía de combustible.

 

 

Honda actualizó la CRF1000L en 2018 con modos de conducción adicionales, más opciones para el control de torque seleccionable de Honda, ajuste mejorado de admisión y escape y otras mejoras. Ese fue también el año en que Honda presentó la variante Africa Twin Adventure Sports, que obtuvo un tanque de gasolina más grande, un recorrido de suspensión más largo (9.9 pulgadas delantera / 9.4 pulgadas trasera) y más protección contra el viento.

Aparte del motor más grande, que produce un 6 por ciento más de potencia, la Africa Twin llegó en 2020 con un cuadro más estrecho, un basculante rediseñado que se inspira en la Honda CRF 450R y nuevas suspensiones destinadas a hacer que la moto sea más estable tanto como en on y en off.

 

 

Pero uno de los mayores cambios probablemente es toda la electrónica. La Africa Twin 2020 tiene una IMU de seis ejes que controla el ABS en las curvas, el control de toque seleccionable de Honda (HSTC), la elevación de las ruedas traseras, seis modos de manejo, tres niveles de control de wheelie, siete niveles de control HTSC, etc. Sin mencionar las tres maneras de visualización de pantalla, control de crucero y conectividad Bluetooth y Apple CarPlay. Incluso con toda la magia electrónica y el aumento en el desplazamiento y la potencia, Honda logró perder varios kilos gracias a su trabajo de reducción de peso.

 

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