Impermeables

¿Cuál es el mejor impermeable para Moto?

Si estás buscando un impermeable para lluvia, esta guía puede ayudarte a escoger cuál es el mejor para ti, ya que existen muchos tipos… todo dependerá de ti, del uso que le des, de tus gustos y obviamente del presupuesto que tengas.

Para gustos los colores. Algo así podría aplicar a la hora de preferir un tipo de impermeable sobre los demás, desde el desechable de $5.000 hasta el mega más de cientos de miles de pesos, ¿se justifica meterle un dineral a una de estas prendas o sale mejor ir cambiando de bolsa desechable cada que lo necesite? La respuesta a esa pregunta es definitivamente personal, y no estamos aquí para que decirte que escojas este, o aquel otro, pero si vamos a dar una revisada a las diferencias, los pro y los contra de cada estilo.

Mejor Impermeable para Moto

Estos son los diferentes estilos de impermeables para que puedas comenzar descifrar tu preferencia:

 

Impermeable de dos piezas (impermeable sudadera)

Son los trajes impermeables más comunes y nuestros preferidos. Los hay en gran cantidad de presentaciones, materiales, pesos, capas, colores, tipos de cierres, con o sin bolsillos, lo que los pone como los número uno en cuánto a las diversas opciones disponibles en el mercado. Los hay además entre muy económicos, hasta muy costosos de manera que por precio no hay limitaciones. Son versátiles, sencillos de ponerse, los hay con varios tipos de ajustes en muñecas, cuello, hasta cintura y son los más aguantadores al poderse usar solo la chaqueta impermeable y estar elaborados en materiales que generalmente aguantan muy bien el uso frecuente. En el otro lado de la balanza cuando son gruesos ocupan bastante espacio y algunos son más pesados de lo que se quisiera. 

Impermeable para Moto Tipo Sudadera

Impermeable para moto enterizo (overol impermeable)

Con seguridad no vas a tener problemas por filtraciones en la unión entre la chaqueta y el pantalón, porque obviamente no hay unión, suelen garantizar una muy buena estanqueidad y soportar buena cantidad de agua. En la otra cara de la moneda, por estas tierras tropicales suelen convertirse en un sauna, son pesados, de difícil secado, ocupan un espacio considerable y al ser una sola unidad no permite usarse por aparte la chaqueta o el pantalón, y hay ocasiones, por llovizna ligera o por condiciones de barro en el piso, en las que resulta más práctico poder usar una parte sin necesidad de tener que ponerse todo y verse de paso como un teletubie.

 

Impermeable desechable para lluvia

Son impermeables de moto de plástico, prácticos, ocupan muy poco espacio, caben debajo del sillín o en cualquier rincón de la maleta, y por supuesto, son ridículamente económicos. Sin embargo, son extremadamente delicados, incluso al momento de ponerlo, si no se tiene cuidado, se puede dañar, también pueden dañarse aún sin haberlos sacado del empaque por la fricción con otros elementos. Último mas no menos importante, son un desastre para el planeta y se han convertido en un problema a la hora de ser desechados.

Impermeables desechables para moto

Chaqueta tipo capa impermeable para bicicleta

Desde nuestra perspectiva, las capas impermeables no tienen ninguna ventaja. Son pesadas, ocupan mucho espacio, no protegen debidamente del agua y, sobre todo, son increíblemente inseguras, se pueden enredar en distintas partes y piezas e incluso hay personas que han fallecido ahorcadas por esto. Simple y sencillamente no deberían ser usadas en una moto en ninguna circunstancia. Para esta opcíon, te recomendaríamos usar simplemente una chaqueta impermeable.

 

Botas impermeables para moto

Las botas algunas veces son incluidas con el impermeable que compres, pero no siempre. Estos botines son elementos impermeables que generalmente se usan sobre el calzado que llevas. También existen botas y zapatos normales que son impermeables, pero su valor es muy alto y terminarías usando siempre el mismo calzado lo que puede ser difícil de combinar.

Botas Impermeables para Moto

Guantes impermeables para moto

Es difícil encontrar guantes para moto que sean impermeables, pero son muy especiales, sobre todo si manejas frecuentemente bajo la lluvia o si incluso estás en zonas frías o hasta con nieve. Una solución alternativa a los guantes impermeables es usar unos cortavientos en tu moto los cuales ayudan a alejar el contacto de las manos con el frío y la lluvia.

Cortavientos para Lluvia en Moto        Cubre Puños para El Frio en Moto

 

¿Cómo escoger un traje impermeable para moto?

Seleccionar el mejor impermeable para cada uno no es tan simple como solo ponerse una bolsa encima y listo, el ajuste, la talla, la calidad de los materiales y el tipo de unión entre las piezas de la prenda son determinantes para realizar la elección adecuada garantizando que el producto cumpla con su función principal (que nos proteja de la lluvia), pero también que lo haga durante un tiempo considerable garantizando que no haya filtraciones y que el desgaste sea razonable, acorde a la inversión realizada.

Como en casi todo lo que tiene que ver con protección, porque al final de cuentas cuando uno se apera para ir en moto no lo hace pensando en cómo verse a la moda (aunque muchos sí tienen este concepto como prioridad), sino para cuidarse el pellejo, hay ciertos detalles a tener en cuenta, como por ejemplo el presupuesto disponible, y es que generalmente, la prenda de protección de más valor es la que ofrece (en teoría), mejores materiales, más duración, más opciones de ajuste y gabelas como bolsillos adicionales por ejemplo. Y ojo con esto, que de ninguna forma pretendemos decir que solo el impermeable más costoso es el que sirve, de hecho, ha pasado a varias personas que luego de gastar un infierno de plata buscando los más caros, se dan cuenta que no necesariamente son los mejores. 

Escoger la talla adecuada de tu traje impermeable es fundamental, idealmente debería ser una talla más de lo usual, es decir, si soy talla M en la chaqueta, el impermeable debe ser talla L. A diferencia de lo que se estila al momento de elegir una prenda de protección, que deben ser ajustadas, el impermeable debe quedar suelto para que sea cómodo al usarlo encima de la demás indumentaria de la moto, y también para asegurarnos que dure más tiempo al no quedar forzado.

Impermeable Negro para Moto

Si estás buscando un impermeable para moto de mujer,

es posible que encuentres algo específico para ti en algunas marcas, aunque la mayoría de los impermeables que se consiguen son para hombre. Esto no debería ser un problema ya que al ser prendas que no son ajustadas y que se sugiere llevar sueltas, podrías emplear un impermeable para hombre en una talla pequeña y quedarás cubierta sin ningún inconveniente.

Un detalle a tener en cuenta, muy importante, es el fondillo del pantalón, que de hecho es la zona más vulnerable y por la que generalmente hay que cambiar el impermeable. Las uniones deben estar bien selladas y ojalá con algún tipo de refuerzo que prevenga el desgarre por estiramiento. De igual forma hay que asegurarse del tipo de cierre que tenga la chaqueta, preferiblemente que tenga traslape, es decir, que una tira cubra el cierre principal para evitar filtraciones por la cremallera.

Algo que no se debería dar por sentado es el color de la prenda. Lo más común es que sea negro, porque naturalmente es el que mejor disimula la suciedad, que menos se mancha y el más fácil de limpiar. Sin embargo, uno de los puntos clave al conducir en condiciones de baja visibilidad, es precisamente el hacernos lo más visibles posible a los demás usuarios de la vía, con eso en mente lo ideal sería elegir un impermeable con colores llamativos, pero si no quieres o gustas de estar limpiando el impermeable luego de cada uso, uno negro o gris con suficientes reflectivos será suficiente para cumplir con el objetivo.

Impermeable para Moto de Alta Visibilidad

Otro detalle para revisar es la facilidad que tenga la prenda de ajustarse al resto de la indumentaria que usamos. Ya dijimos que un impermeable para que sea cómodo y para prolongar su vida útil, debe quedar holgado, esto no implica sin embargo que deba quedar con tiras sueltas, o que las botas, o las mangas por ejemplo deban quedar “flotando”, porque esto daría pie para filtraciones de agua o para que se dañen al enredarse con piezas móviles de la moto, o que nos hagan la vida más complicada al enredarse con los guantes o controles de la moto. Por esto vale la pena fijarse en las opciones de ajuste que ofrezca la prenda, principalmente en las mangas y en las botas, pero también en el cuello para asegurar la estanqueidad de la prenda.

Es bueno tener muy claro el tipo de uso que se le va a dar a la prenda, obvio, es para protegerse de la lluvia, pero ¿la moto la uso solo o mayoritariamente en trayectos urbanos, o frecuento los recorridos por carretera? ¿Hace frío donde vivo o es más bien templado o muy caliente? ¿Necesito tener mucha cosa al alcance de la mano o puedo ir sin estar pendiente del teléfono o cosas por el estilo? ¿Lo voy a cargar en un morral, en un top case? Tener claridad al respecto simplificará mucho el proceso de elección dada la gran variedad de opciones disponibles hoy en día. En Fireparts encuentras desde el Drop, que es el más sencillo, sin arandelas, pero muy robusto, hasta el Cyclone que es la línea premium e incorpora bolsillos exteriores a prueba de agua, ajuste en cuello, cintura, mangas y botas, además de una malla interna para mejorar el aislamiento térmico. Pasando entre estos dos están los modelos Tornado y Storm que te ofrecen diferentes opciones en ajustes y colores, y por supuesto en precios también.

Sea cual sea el impermeable, deberás buscar como llevarlo en tu moto, así que te recomendamos siempre contar con un maletero o baul en la parte trasera de tu moto. Estas son algunas sugerencias que podrás montar en cualquier parrilla:

 

¿Como manejar tu moto cuando llueve?

Conducir bajo la lluvia, con el piso empapado es uno de los grandes “cocos” de casi todo motociclista, es una de esas situaciones que la mayoría procura evitar a toda costa y que solo unos pocos logran disfrutar. Y no es por nada, manejar una moto en condiciones de baja adherencia suele ser una de las causas principales de accidentes individuales, es decir, esos en los que uno se cae por obra y gracia de uno mismo, como si una mano invisible nos empujara y ¡suaz! Al piso vamos a dar.

Como suele suceder en estos temas, es más el mito que rueda por las calles que la realidad acerca de lo “imposible y peligroso” que es rodar con piso mojado, la clave está en entender las circunstancias, tener claras las limitaciones propias y de la moto, y tomarse las cosas con calma, sin pánico, pero también sin excesos de confianza.

Toma atenta nota de las siguientes recomendaciones para evitar sustos, daños a tu moto, al impermeable recién comprado y, por supuesto, a ti mismo, que es en últimas lo más importante.

 

  • Conduce dentro de tus límites: todos tenemos un umbral diferente, hay quienes son capaces de tocar los posapiés contra el piso en piso mojado y quienes a duras penas logran tomar una curva, entender hasta dónde nos sentimos cómodos es clave para evitar tensionarnos innecesariamente, y esto disminuye considerablemente el riesgo de caída.
  • Estar en paz con la moto: Esto significa saber si tus llantas están bien, de presión y desgaste; igual con las suspensiones y los frenos, una moto en buenas condiciones mecánicas hace una gran diferencia a la hora de sortear caminos mojados.
  • Dobla la distancia y reduce el afán: Con la moto hay dos maniobras especialmente delicadas, inclinar y frenar. Y el afán es uno de los grandes causantes de llevar estas dos más allá del límite. Guarda más distancia respecto al vehículo que te preceda, esto te va a dar más margen (tiempo y distancia) para detener la moto en caso necesario, también te servirá para ir más alerta, leer mejor las condiciones del piso y evitar maniobras excesivas, como inclinar la moto más de lo necesario para esquivar un obstáculo, por ejemplo. Al tomar una curva, o simplemente al girar en una esquina mantén una velocidad prudente, sé suave al inclinar y no frenes, no por inclinar un poco significa que ya te vas a ir de bruces contra el planeta.
  • Trátala como con satín: Entre más control quieras tener, más fino, dulce, debe ser el trato que le des a la moto, tratarla a las malas, o con exceso de miedo, va a terminar irremediable y más temprano que tarde, contigo levantando la moto del piso. Acelerar, frenar, inclinar, todas son maniobras que se pueden y deben hacer al conducir en mojado, pero en la suavidad y progresión de la maniobra está la calve para salir invictos de ahí.
  • Lee el entorno: En la medida de lo posible mantente alerta a lo que sucede alrededor tuyo todo el tiempo, de esa forma podrás anticiparte a lo que pueda pasar, evitando realizar maniobras de evasión intempestivas, esquivando con suficiente anticipación las líneas pintadas en el piso o cualquier mancha que se vea sospechosa, charcos que no sabes qué tan profundos puedan llegar a ser y muchos otros peligro potenciales.
  • Invierte en ti: Una de las mejores inversiones que puedes hacer luego de adquirir una moto, más allá del equipamiento y los accesorios que encuentras en Fireparts, es invertir en un buen entrenamiento de conducción. Te ayudará a mejorar tus habilidades, ir siempre con más calma y seguridad y cuidando de ti, de tu moto y todo tu equipamiento.

Traje Impermeable de Moto

Precio de impermeables para moto baratos

Los precios de los impermeables varían muchísimo dependiendo de la tela, bolsillos, sistemas de ajuste, etc. Hay impermeables baratos que puedes conseguir desde $5.000 para el caso de uno desechable de bolsa y hasta $300.000 para un impermeable con malla interna, ajustable en cintura, espalda, mangas, y que incluso trae bolso para cargarlo, etc.

 

Impermeable para perros

Aunque FP no tiene impermeables para perros, seguramente tendremos que trabajar en ellos ya que cada vez es más común ver perritos sobre motos y si nosotros nos protegemos del agua, ¿por qué no proteger a nuestros mejores amigos?

Impermeable para Perros

 

¿Es importante manejar seco y estar seguro?

¡No hay! Persona que ande en moto sobre la faz de la tierra y que no sepa lo que se siente ir con el agua filtrada hasta lo más profundo de su ser. Y a quien diga: “Nooo, nunca, jamás me he mojado”, déjame decirte entonces que no sabes de lo que te has perdido, y, me disculpas, pero te falta todavía para graduarte como motociclista.

Manejando Moto en la lluvia

No se trata entonces de que lluvia que caiga, empapada que me meto para ganarme el título, porque a alguien en una publicación se le ocurrió escribir semejante teoría; de hecho, con una vez que pase es suficiente, porque eso de andar mojándose/secándose y repitiendo el ciclo una y otra vez, termina pasando la cuenta, mínimo con una gripa ligera, y de ahí para arriba con un catarro, una pulmonía, y con la forma en que van las cosas en estos tiempos de pandemia… mejor ni decirlo.

Pero digamos que no fue la gripa ni ninguna afección de tipo respiratorio, ¿sabías que conducir una moto estando expuestos al frío y al agua puede generar, con el paso del tiempo, problemas en las articulaciones? Suena exagerado, pero es real, son muchos quienes, tras haber hecho uso de una moto durante largo tiempo sin protegerse debidamente de los elementos, que andan ahora con dolores y problemas en las articulaciones entre otras cosas, puedes llamarle achaques si quieres, pero no son precisamente causados solo por la edad.

Te estarás preguntando entonces “¿mojarme o no mojarme? He ahí la cuestión”. Una que otra empapada de cuando en vez no cae mal, pero en aras de mantener una conducción segura, de poder ir más cómodos, de mantener la capacidad de reaccionar debidamente ante una eventual situación peligrosa, la evidente verdad es que entre más secos vayamos, mucho mejor y más disfrutable va a ser la experiencia a corto, mediano y largo plazo.

De esto se desprende la importancia de contar siempre con un buen impermeable, uno que realmente consiga mantenernos secos, que sea cómodo, fácil de usar (¿cuántos no nos hemos sentido como contorsionistas tratando de ponernos el impermeable apurados por la inminencia del aguacero que viene mientras la ropa que llevamos puesta hace todo lo posible por estorbar la maniobra?), que nos ayude a ir más seguros sin partes que vayan flaneando por ahí y se puedan enredar en la moto, y que en últimas, nos permitan enfocar toda nuestra atención en la conducción.

Manejando Moto Lloviendo

Un impermeable, uno bueno, no es simplemente un plástico acomodado encima de la demás ropa (nada en contra de los impermeables desechables disponibles hoy día) pero, bien sea el más caro a disposición, o el más sencillo, a la hora de elegir cualquiera de estos vale la pena tener ciertas consideraciones en cuenta para hacer la elección adecuada. Aspectos como la talla, los sistemas de cierre que incorpore, el color y por supuesto el, o los materiales en que está fabricado son puntos relevantes que pueden marcar diferencia entre una buena experiencia de conducción, o una que termine de manera desastrosa, ejemplos al respecto no faltan en el periódico amarillista de tu ciudad.

Pasando charco en moto

To Top